ASPECTOS NEGATIVOS

Los efectos contaminantes en el aire, agua y suelo permanecen a largo plazo

Afectando seriamente la salud de la población, la flora y fauna, la producción de alimentos.

Revertir los impactos es complejo y muy costoso.

Sin alejarnos demasiado, tenemos en las Sierras de Córdoba el Complejo Minero Fabril Los Gigantes (foto inferior); una mina de uranio que fue abandonada en 1990. Según la información disponible en el sitio Web de la CNEA, al menos hasta 2005 se seguía trabajando en el proyecto de restitución ambiental del sitio con el fin de tratar los residuos tóxicos y radiactivos que amenazan la calidad de las aguas superficiales y subterráneas que alimentan la cuenca del río San Antonio, que desemboca en el embalse del Dique San Roque; proveedor de agua potable a la ciudad de Córdoba.

La financiación del proyecto (que incluye la restitución ambiental de otros 6 sitios), según lo descrito en el documento publicado, incluía un préstamo del Banco Mundial por U$S 25.000.000, complementado con un monto estimado de U$S 3.430.000 por parte del Gobierno Argentino.

Los habitantes de las sierras y las zonas rurales del valle siembran y crían animales para autoconsumo. También existen pequeños y medianos emprendimientos agro productivos. La contaminación del agua y el suelo condenaría estas actividades a la desaparición.

Los puestos de trabajo que genera la minería no compensan en cantidad ni calidad los que se destruyen

Por el contrario, la Minería es una actividad concentrada (a cargo de unas pocas empresas multinacionales de gran envergadura), en consecuencia la renta obtenida no se distribuye localmente. Es sabido además que los puestos de trabajo que genera son escasos, de baja calificación (los geólogos, ingenieros y otros profesionales que intervienen en los procesos de exploración y estudios previos suelen provenir de las grandes ciudades, e incluso del exterior). La mano de obra local es contratada para tareas duras e insalubres. La expectativa de vida del trabajador minero está entre las más bajas de todas las industrias.